domingo, 16 de marzo de 2008

FESTEN 1998 DENMARK

Director: Thomas Vinterberg
Título en español: La Celebración.

Actores: Henning Moritzen, Ulrich Thomsen, Thomas Bo Larsen, Birthe Neumann, Trine Dyrholm, Paprika Steen, Helle Dolleris.

Festen es una película que personalmente me entusiasmó. Digamos que impresiona, tal y como estamos acostumbrados a que traten esos temas en el cine convencional.

Una familia, los hijos ya mayores y una de las hermanas se suicidó hace poco, pero eso no es lo que celebran claro.., el caso es que es el cumpleaños del padre y hacen una gran celebración con toda la familia en plan boda gigante con mucha gente y cuatro mesas puestas formando un cuadrado donde todos a la mesa se ven unos a otros. Pero en esta familia existen los abusos (de los sexuales sí) y uno de los hermanos reniega de dar la espalda al pasado, de hacer como si su hermana siguiese viva y no pasase nada..y le hecha cojones al asunto... merece la pena perder l06 min. y verla.
Esta película la podeis encontrar tambien con el nombre de Dogma-1, ya que Thomas junto con Lars Von Trier y Søren Kragh-Jacobsen , crearon el manifiesto DOGMA 95. Este manifiento tenía una serie de reglas para hacer los films, en plan nada de decorados, ni luces, ni muertos que no fueran de verdad, o giros al pasado... sólo cosas +/- reales. `Festen´ es Dogma-1, luego está Dogma-2 `Los Idiotas´ de Von Trier y Dogma-3 `Mifune´ de Søren Kragh-Jacobsen . Estos fueron los 3 primeros films que hicieron siguiendo su manifiesto, que creo que no ha tenido mucho éxito porque ya ninguno sigue el manifiesto por lo menos estrictamente..

No hay comentarios: